Se celebra el Día Nacional contra la Miastenia

El 2 de junio se celebra el Día Nacional contra la Miastenia, una enfermedad neuromuscular que, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España podría afectar a más de 9.000 personas.

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune de origen desconocido, que se caracteriza por debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo. En una gran parte de los casos, los músculos de los ojos son los que experimentan los primeros síntomas (visión doble o caída de párpados). En otros casos, la patología se muestra porque el paciente experimenta debilidad anormal de las extremidades, cambios en la expresión facial o dificultad a la hora de hablar, comer o respirar.

Según explica el Dr. Jordi Díaz Manera, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, "teniendo en cuenta que los pacientes no tienen el mismo grado de afectación y que ciertos síntomas -como la fatiga o la debilidad muscular- pueden ser causadas por muchísimas razones y enfermedades, estamos hablando de una enfermedad que entraña muchas dificultades de diagnóstico. Actualmente un paciente, desde que experimenta los primeros síntomas, tarda entre tres meses y tres años en recibir el diagnóstico correcto. Además, sospechamos que existen muchos casos sin diagnosticar, sobre todo en personas mayores".

Aún no existe un tratamiento que permita curar la enfermedad, pero sí muchos que permiten que los pacientes reduzcan o mejoren sus síntomas. Incluso hay pacientes que consiguen la remisión permanente o a largo plazo.

Más noticias sobre Miastenia gravis

Noticias relacionadas

> Ver todas