29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Prevenir las dolencias del ritmo y el músculo cardíaco ya es posible gracias al diagnóstico precoz mediante análisis genético

La previsión en este campo evitaría casos como los de conocidos deportistas de élite que sufren desvanecimientos y otros problemas cardiovasculares graves.
En el caso de las enfermedades coronarias, solamente uno de cada dos afectados cuenta con algún indicador de riesgo tradicional, como el colesterol o la hipertensión.

El diagnóstico precoz de las dolencias del ritmo o el músculo cardiaco mediante el análisis genético es prácticamente el único modo con el que podemos llegar a prevenir estos eventos. Según el Dr. Santiago Valor, Vice-Presidente del área médica de LABCO Quality Diagnostics, "en casos como, por ejemplo, los de conocidos deportistas de élite que sufren desvanecimientos o incluso la muerte a causa de dolencias cardiovasculares que han permanecido escondidas, el diagnóstico previo mediante análisis genético se trataría del único indicador con el que contamos".

En el caso de las enfermedades coronarias, como el infarto, uno de cada dos afectados no muestra previamente ninguno de los indicadores de riesgo habituales como son el colesterol alto o la hipertensión. Por otra parte, el Dr. Valor indica que incluso en aquellos pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares y/o indicadores de riesgo, el estudio genético puede ser también clave para conocer los factores determinantes de la enfermedad y poder establecer así un tratamiento a medida para cada paciente.

Para el Dr. Valor, todos estos avances en el análisis genético no tardarán mucho en formar parte de nuestro día a día: "en unos 5 años la evolución de la técnica y la ciencia harán estas pruebas accesibles al total de la población".

El estudio genético y los buenos hábitos, garantía de un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial según cifras de la OMS y la tendencia es que esta cifra siga creciendo a medida que aumenta la esperanza de vida.

Para prevenir estas dolencias, el Dr. Valor ofrece distintos consejos prácticos, aunque según el tipo de dolencia cardíaca a la que nos enfrentemos la estrategia deberá ser distinta. Las enfermedades cardiovasculares que afectan a las arterias son dolencias que se pueden prevenir y atenuar actuando sobre los principales factores de riesgo: "son especialmente relevantes el control del colesterol y la hipertensión, el abandono del tabaco, llevar una vida activa y la adopción de la dieta mediterránea, tremendamente cardioprotectora", explica el Dr. Valor, y añade: "es determinante también conocer nuestra genética para que la actuación sea realmente efectiva y personalizada en función de nuestras necesidades".

En cambio, ante aquellas enfermedades que afectan directamente al músculo cardíaco, los factores de riesgo ligados al estilo de vida son menos determinantes, ya que suelen estar estrechamente ligados a la carga genética. Por ello, tal y como explica el Dr. Valor, "es esencial la detección precoz, para poder tomar las decisiones oportunas antes de que aparezcan complicaciones".

Los tests de salud cardiovascular de Labco

Para poder prevenir adecuadamente los problemas cardiovasculares, Labco ofrece distintos test útiles para este propósito como son el Perfil de ácidos grasos en eritrocitos, el test CardioScore (evaluación clínico-genética del riesgo cardiovascular real), CardioGen (evaluación genética de predisposición a la enfermedad cardiovascular), Índice Omega-3 (determinación del índice omega-3 para optimizar la salud cardiovascular y cerebral), Lipogen y ThromboInCode (evaluación genética de predisposición a la enfermedad tromboembólica) y, más específicamente, una serie de perfiles bioquímicos como son el Perfil cardiovascular, el Perfil riesgo infarto miocardio, el Perfil riesgo cardiovascular y de aterosclerosis y el Perfil riesgo cardiovascular avanzado.

Más noticias sobre Cardiotónicos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas