Una nueva técnica para eliminar fístulas anales reduce al 100% las complicaciones postoperatorias

La operación, dirigida por el doctor Martínez Ubieto, se ha realizado con éxito en la Clínica Montecanal de Zaragoza. En España se realiza únicamente en otros centros sanitarios de Barcelona y Sevilla. Se trata de una técnica muy novedosa en la que mediante una sonda láser, se cierra el trayecto fistuloso, sin necesidad de cortar ningún tejido ni el esfínter anal. "Al no tener que seccionar ninguna zona se elimina por completo el riesgo de incontinencia anal, que es una de las posibles complicaciones en los tratamientos convencionales de las fístulas", según ha argumentado el doctor Martínez Ubieto.

La intervención se realiza a través de cirugía mayor ambulatoria (CMA) bajo sedación, por lo que el paciente únicamente es ingresado durante el tiempo en que se prolonga la operación. "Tras una hora en la sala de despertar, en seguida puede marcharse a su casa y desarrollar vida normal a partir del día siguiente".

El tratamiento tradicional de las fístulas consiste en la extirpación parcial o total de la fístula anal, lo que conlleva que en ocasiones también pueda ser necesario seccionar parte del esfínter anal. Esta situación es la que provoca posteriores complicaciones de incontinencia. La innovadora técnica realizada a través de una sonda láser elimina este tipo de complicaciones al no tener que cortar ningún tipo de tejido.

Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.

Ver