Los nuevos tratamientos antirretrovirales son compatibles con los anticonceptivos orales

Según afirman los expertos, la población femenina con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) requiere un tratamiento antirretroviral que se adapte a determinadas circunstancias como, por ejemplo, sus condiciones en cuanto a fertilidad, ya que la mayoría de los nuevos diagnósticos tienen lugar en un momento de plenitud en este sentido, a los 35 años.

Los nuevos tratamientos antirretrovirales son compatibles con los anticonceptivos orales

Por otro lado, muchas mujeres con VIH en tratamiento quieren recurrir a la toma de anticonceptivos orales como método complementario al preservativo. De este modo, previenen el embarazo y además regulan su ciclo menstrual. Sin embargo, los anticonceptivos pueden interaccionar con el tratamiento antirretroviral, con el riesgo de que reduzcan su eficacia contraceptiva o aumenten su toxicidad en el organismo.

En este sentido, el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, destaca los avances introducidos por los nuevos antirretrovirales. Según explica el experto, "los estudios llevados a cabo con los nuevos regímenes antirretrovirales han mostrado la ausencia de interacciones significativas con los anticonceptivos orales más frecuentemente utilizados".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver