Los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de padecer infecciones graves

La diabetes, entre otras consecuencias, disminuye la capacidad del organismo para combatir a las infecciones, de manera que estas se asocian a frecuentes complicaciones en diabéticos. Según el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, "los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer infecciones graves, por lo que es importante establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento enérgico en estos casos".

Los pacientes con diabetes presentar mayor riesgo de padecer infecciones graves

Entre las infecciones más características de los pacientes con diabetes se encuentran las infecciones de partes blandas (celulitis, fascitis necrotizante), infecciones del tracto urinario (cistitis y pielonefritis enfisematosa), infecciones intraabdominales (como la colecistitis enfisematosa) y las infecciones de cabeza y cuello (mucormicosis, otitis externa maligna). Los pacientes con diabetes también tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias graves, como neumonías y tuberculosis.

Además, la diabetes se relaciona con otras patologías; es, por ejemplo, una de las principales causas de disfunción renal y de insuficiencia renal avanzada. En este sentido, se estima que hasta un 25 % de los pacientes diabéticos hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna tiene insuficiencia renal.

La diabetes tipo 2 afecta en España al 14 % de la población mayor de 18 años, un porcentaje que se incrementa con la edad y que llega, en mayores de 75 años, hasta el 41 % en mujeres y el 37 % en hombres. Detrás de ella suele estar la obesidad, que causa de hecho nueve de cada diez casos.

Más noticias sobre Cistitis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas