Las úlceras estomacales causan menos ingresos en los hospitales

Los últimos avances sobre la comprensión de las causas de las úlceras pépticas graves, junto con mejores tratamientos, podrían estar generando una reducción de su incidencia, según señala un estudio reciente.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que, entre 1998 y 2005, la cantidad de estadounidenses hospitalizados por úlceras pépticas se redujo en un 21%.

En los años ochenta, los científicos descubrieron que muchas úlceras pépticas se relacionaban con la Helicobacter pylori y se podían tratar efectivamente con antibióticos. Según los investigadores, esto significa que la mayoría de los seis millones de casos nuevos de úlceras estomacales, sobre los que se informa actualmente en los EE. UU., ahora se tratan fuera del hospital.

Los médicos han comenzado a recetar antibióticos para las úlceras y los pacientes se curan y no desarrollan complicaciones de las úlceras, como sangrado o perforación, que podrían conducir a la hospitalización.

En el estudio, el equipo de Feinstein analizó los datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados (Nationwide Inpatient Sample), la base de datos más grande de atención de pacientes hospitalizados de los EE. UU. Y se encontró que, al ajustar los efectos de la edad, el índice de hospitalización por úlcera péptica se redujo en cerca del 21%.

La reducción en las úlceras graves se debería a que la proporción de individuos infectados con H. pylori se está reduciendo, quizá por mejor sanidad e higiene, y al uso de antibióticos para tratar enfermedades por úlcera péptica.

Más noticias sobre Úlcera gastroduodenal

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas