Los hábitos de compra en las más de 22.000 farmacias españolas se han visto afectados por la incidencia de la variante Ómicron, además de por la prevalencia de la gripe y el resfriado común en esta época del año, cuya sintomatología es similar. Los datos que se desprenden del Informe Pharmalive de Alliance Healthcare (compañía especializada en distribución farmacéutica) sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, en base a un universo de 1.025 farmacias españolas, muestran que la demanda de productos anticatarrales, indicados para tratar la tos y la congestión nasal en casos de gripe y resfriados, se ha duplicado este último mes de enero respecto enero de 2021, creciendo un 108,9% en valor de las ventas.
En este mismo periodo, los analgésicos, indicados para tratar el malestar y el dolor de cabeza, han aumentado un 23,9%. En unidades, los productos anticatarrales han crecido un 99,8% y los fármacos analgésicos, un 33,4%, en este primer mes de 2022.
Con ello, la medicación familiar, impulsada por el crecimiento de estos fármacos indicados para el tratamiento de la tos y el malestar, ha crecido un 30% en unidades y un 27% en valores, y se ha situado como la segunda categoría de motor de crecimiento, por detrás de la relativa al cuidado del paciente, que ha cuadruplicado sus ventas debido a la fuerte demanda de test de antígenos.
En palabras de Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de la mencionada compañía, "el aumento en ventas de los productos de medicina familiar se asocia a la incidencia de la nueva variante de la COVID-19, además de al incremento de casos de gripe y resfriado común, frecuentes en esta época del año y cuyos síntomas habituales, como son la congestión, el cansancio, el dolor corporal o de cabeza leves o la fiebre de bajo grado, son comunes en todas estas patologías".
Crecimiento del mercado farmacéutico
Estos crecimientos se enmarcan en unos datos en que el mercado farmacéutico ha crecido en unidades un 32,7% y en ventas, un 16,1% con respecto a enero del año anterior. En concreto, el mercado de especialidad ha aumentado un 5,6% en unidades y un 3,7% en ventas este mes, y el mercado de Consumer Health, un 57,2% en unidades y un 31,2% en ventas.