El Instituto de Obesidad alerta sobre las dietas ‘detox' y apuesta por las dietas proteinadas e hipocalóricas

Las dietas desintoxicantes, más conocidas como detox, tienen como objetivo eliminar toxinas del organismo y perder peso en poco tiempo a base de distintas variedades de zumos.

El fin del verano y la vuelta a la rutina, lleva a un alto porcentaje de personas a querer deshacerse de esos 2-4 kilos de media que se aumenta en vacaciones. La pérdida de los buenos hábitos alimenticios, el desorden en las comidas y el exceso de bebidas gaseosas, alcohólicas junto a alimentos no habituales, apuntan como principales causantes de dicho incremento.

Desde el Instituto de Obesidad (http://www.institutodeobesidad.com/) apuestan por una dieta equilibrada, bien sea proteinada o hipocalórica según las necesidades individuales del paciente y desvelan los inconvenientes de las dietas detox, que generan grandes expectativas con resultados poco reales y efímeros.

En estas dietas desintoxicantes, se restringe el aporte proteico y se sustituye cada comida del día por licuados de frutas, verduras y hortalizas. Lo que genera un aumento desmedido de azúcares en sangre, que se traduce en pérdida de masa muscular en vez de pérdida de grasa.

Por el contrario, una dieta hipocalórica basada en la reducción de alimentos muy calóricos optimizando el equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y grasas, permite un balance negativo entre las calorías consumidas frente a las quemadas junto con la actividad diaria, lo que se traduce en la pérdida de peso. Por su parte, la dieta proteinada ajusta el aporte de proteínas a lo requerido por el organismo, con un bajo consumo de hidratos de carbono y grasas. Lo que genera que se busque la energía necesaria en la propia grasa en vez de en los hidratos de carbono.

Con respecto a estas dos últimas, se puede afirmar que la pérdida de peso con las dietas hipocalóricas suele ser más lenta y gradual, mientras que la dieta proteinada permite una bajada de peso más rápida y efectiva a expensas del tejido graso manteniendo la masa muscular, con una pérdida de volumen muy satisfactoria.

La elección de un tipo de dieta u otra, depende de la valoración médica que tenga el paciente en consulta, de su situación y necesidades específicas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia venenosa producida por células vivas u organismos.

Ver