La gripe ya ha alcanzado el grado de epidemia en la Comunidad de Madrid

"El aparato digestivo también se ve afectado por el virus de la gripe"

Diarrea, dolor abdominal y náuseas son los síntomas más habituales
El tratamiento sólo es paliativo

La gripe ha retrasado su aparición en España y en estos momentos está en su nivel de mayor incidencia. En Madrid, ya ha alcanzado el grado de epidemia al registrarse, según la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid (formado por 135 médicos de Atención Primaria) 74,5 casos por cada 100.000 habitantes (se considera epidemia a partir de los 55,5 casos por 100.000 habitantes).

Los síntomas habituales de la gripe son dolor de cabeza y las articulaciones, malestar general, fiebre y tos y secreción nasal no muy abundantes. "Sin embargo, el virus de la gripe ataca a todo el sistema inmunitario y, aunque afecta en mayor medida al aparato respiratorio, también son frecuentes los casos en los que éste afecta al aparato digestivo", aclara el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas .

Los síntomas digestivos más habituales suelen ser diarreas, náuseas y dolores abdominales. Estos al igual que el resto de síntomas, deben ser tratados de forma sintomática "no existe una medicación para tratarlos, sino para paliar los síntomas. Entre las acciones a llevar a cabo están la hidratación, ya que tanto la diarrea como los vómitos hacen que se pierda agua, la administración de analgésicos para paliar los dolores abdominales y, por supuesto, llevar a cabo una dieta blanda para que la digestión sea más sencilla", afirma el Dr. Guerra Flecha. 

La dieta blanda

El objetivo principal de la dieta blanda es facilitar la digestión al aparato digestivo y evitar la secreción gástrica. Esta dieta se caracteriza por:

  • No contener irritantes digestivos (como café, té, alcohol y zumos ácidos), picantes y especias
  • Disminuir al máximo las grasas de la alimentación (ya sean de origen animal como vegetal)
  • Eliminar de la dieta de fritos, alimentos muy salados y las salsas, ya que son difíciles de digerir   
  • Una forma de preparación sencilla: cocción, al vapor, asados
  • No contener dulces y alimentos ultraprocesados, ya que en su composición hay gran cantidad de grasas saturadas, sal y aditivos alimentario

Protección digestiva frente al tratamiento de la gripe

El tratamiento de la gripe es sintomático y, ocasiones muy especiales (pacientes con posibilidades de contraer un infección bacteriana), es necesario además de los analgésicos (no AINE´s) y antitérmicos tomar también antibióticos. "Si tenemos además síntomas digestivos, es recomendable tomar también un IBP (inhibidor de la bomba de protones) para evitar que el aparato digestivo se vea más afectado todavía", aclara Guerra Flecha.

Más noticias sobre Antitérmicos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga ampliamente dentro de una región específica y/o un país.

Ver