La clínica Ginefiv ayuda a resolver cuestiones en torno a los factores que influyen en el éxito de esta técnica

Diez dudas y preguntas sobre la vitrificación de óvulos

Desde si afecta al nivel de fertilidad, hasta a qué edad se puede recurrir a esta técnica o qué hacer en el caso de que se decida finalmente no utilizar los ovocitos congelados
Por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural se reducen en un 5%

La vitrificación de óvulos es una técnica en pleno auge cuya demanda se ha incrementado en el último año. Cada vez más mujeres españolas deciden postergar la maternidad por motivos sociales y económicos y, conscientes de las repercusiones que tiene el avance de la edad reproductiva, deciden acudir a esta técnica para tener un bebé en un futuro. Y es que cada año que una mujer retrasa la maternidad, las posibilidades de embarazo natural se reducen hasta en un 5%.

Para minimizar este impacto, una de las principales opciones es recurrir a la vitrificación de ovocitos. "Se trata de un proceso sencillo que consiste en hacer una estimulación ovárica con un tratamiento hormonal y una extracción de óvulos mediante una punción ovárica bajo anestesia local", explica la Doctora Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv. "Los óvulos maduros recuperados en el laboratorio, se vitrifican y se almacenan en nitrógeno líquido hasta el momento en que la paciente decida utilizarlos." El proceso tiene una duración de unas dos horas aproximadamente, tras las que la paciente puede abandonar la clínica y continuar con su vida normal.

Sin embargo, alrededor de ésta técnica surgen muchas dudas. Los expertos en reproducción asistida de Ginefiv ayudan a resolverlas para que las mujeres interesadas conozcan cuáles son los factores más importantes que influyen en su desarrollo y éxito final:

"La congelación de óvulos sólo es útil para pacientes oncológicos."

FALSO. Actualmente, se recomienda la vitrificación para cualquier mujer que desee postergar su maternidad y así mitigar los efectos de la edad sobre la fertilidad, bien por razones personales o profesionales.

"La vitrificación de óvulos puede afectar a la fertilidad."

FALSO. En un tratamiento de congelación de ovocitos tan sólo se extraen unos pocos óvulos de los 400.000 de la reserva que posee una mujer y que van madurando desde su primera menstruación. Es perfectamente posible quedarse embarazada de forma natural tras haber vitrificado ovocitos.

"La edad a la que la mujer se somete al proceso de vitrificación de óvulos no influye en el éxito del embarazo."

FALSO. Aunque la ley de reproducción asistida no fija ninguna edad para someterse al proceso de vitrificación, lo que es cierto es que ésta afecta a la calidad de los óvulos. Por eso es importante que la mujer que va a someterse a la técnica sea menor de 35-36 años para que si, en un futuro desea utilizarlos, tenga una mayor posibilidad de éxito. A partir de los 35 años comienza un deterioro del sistema reproductivo femenino que produce una caída de la reserva ovárica y una bajada en la calidad ovocitaria.

"Las tasas de éxito de esta técnica son elevadas."

VERDADERO. Aunque los gametos femeninos estén congelados y a bajas temperaturas, se consiguen excelentes resultados. Además, la técnica permite mantener las mismas características que tenían los óvulos en el momento de su congelación. Se estima una tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación de más del 80%.

"La mujer puede disponer de sus óvulos congelados durante toda su vida fértil."

VERDADERO. De acuerdo con la ley de reproducción asistida, una vez vitrificados, los óvulos se podrán conservar durante toda la vida fértil de la mujer. No obstante, hay que tener en cuenta que la vitrificación no es un seguro de fertilidad, puesto que los gametos que se extraen pueden no presentar la calidad suficiente y por otra parte, se estima que se necesitan una media de 15-18 ovocitos vitrificados para tener una amplias garantías de éxito .

"El cuerpo se resiente tras un proceso de vitrificación de óvulos."

FALSO. El tratamiento es de una duración corta por lo que no provoca efectos secundarios a largo plazo. No obstante, es importante seguir las recomendaciones del médico en todo momento.

"Los bebés nacidos tras una vitrificación ovocitaria no presentan ninguna alternación de salud derivada de la técnica."

VERDADERO. Con la evidencia científica actual se puede afirmar que la salud de los niños nacidos gracias a la vitrificación es equiparable a la de los niños concebidos de forma natural.

"El embarazo con óvulos congelados es igual que uno que se produce de manera natural."

VERDADERO. Una vez que la mujer decide quedarse embarazada con sus propios óvulos vitrificados, estos son descongelados, fertilizados con semen de su pareja o de donante, incubados, y transferidos los embriones resultantes al útero. Si se produce el embarazo, desde ese momento, seguirá su proceso como el de cualquier otra mujer.

"La mujer puede congelar los óvulos si está tomando un anticonceptivo o es portadora de un DIU."

FALSO. Aunque podemos vitrificar los óvulos siendo portadoras de un DIU, para poder realizar la estimulación ovárica sí que es necesario suspender cualquier toma de anticonceptivos, al menos durante el mes en el que se vaya a realizar.

"Si finalmente se decide no utilizar los óvulos congelados, se pueden ceder".

VERDADERO. En este supuesto, se pueden ceder los óvulos para donación con fines reproductivos si la donante tiene menos de 35 años. También es posible donarlos para la investigación, o bien solicitar el cese de su conservación si la mujer que ha vitrificado presenta problemas muy graves para volver a gestar, para lo que será necesaria la acreditación de dos especialistas.

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver

Son las células reproductoras masculina y femenina que poseen la mitad de los cromosomas.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver