Dapagliflozina ha demostrado tener efectos positivos sobre el remodelado cardiaco en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

El tratamiento con este medicamento en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de larga evolución produce una mejoría global del remodelado cardiaco, en términos de una reducción del tamaño y dimensiones tanto de la aurícula izquierda como del ventrículo izquierdo, a la vez que produce una mejora de la función cardiaca y una reducción de péptidos natriuréticos. Esta mejoría se observa a los seis meses de forma clara, si bien después de 30 días, todos los parámetros ecográficos mostraron una tendencia hacia la mejora, aunque sin significación estadística.

Así lo indican los resultados del estudio DAPA-MODA (NCT04707352), estudio multicéntrico, de un solo brazo, abierto, prospectivo e intervencionista que ha analizado el impacto de dapagliflozina en la remodelación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica durante 6 meses. Este ensayo ha sido desarrollado por investigadores españoles con el impulso del laboratorio farmacéutico AstraZeneca y sus resultados se han publicado en la prestigiosa revista European Journal of Heart Failure y se ha presentado el 22 de mayo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, sección de Insuficiencia Cardiaca dentro del grupo de estudios punteros. Los datos de DAPA-MODA se han dado a conocer, asimismo, en el congreso de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca (HFA, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Praga.

En el estudio han participado 162 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de larga evolución, estables a nivel clínico y en situación de tratamiento mejorado al máximo, excepto por no tomar un iSGLT2 (inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2), y con todo el rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). De hecho, 78 pacientes tenían FEVI reducida (≤40%) y 84 pacientes padecían FEVI ligeramente reducida o preservada (>40%). Sus características son acordes a la práctica clínica real, con una edad media de 71 años, y siendo el 40% mayores de 75 años1.

El Prof. Domingo Pascual Figal, cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y primer firmante del estudio, indica que los resultados del estudio DAPA-MODA "nos permiten demostrar que cualquier paciente con insuficiencia cardiaca crónica, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y de la cronicidad de su enfermedad, se beneficia de iniciar este medicamento en cuanto que la estructura del corazón mejorará, en lo que llamamos remodelado cardiaco global tanto de la aurícula como del ventrículo", según ha señalado.

El remodelado cardiaco hace referencia a los cambios estructurales que se producen en un corazón cuando presenta alguna patología que deteriora su función. Estos cambios incluyen hipertrofia y dilatación de cavidades y son un mecanismo de adaptación, pero a la vez hacen que la función cardiaca siga deteriorándose con el tiempo, progrese la insuficiencia cardiaca y haya un empeoramiento del paciente. A mayor remodelado, existe peor evolución y mayor riesgo, por lo que constituye un marcador relevante en este estudio.

"Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que tener tratamientos que mejoren la estructura y función cardiacas, es decir, que disminuyan el remodelado adverso, resulta fundamental para poder mejorar el pronóstico de la enfermedad", apunta el Prof. Pascual.

Aparte de los beneficios que aporta dapagliflozina en el remodelado cardiaco de pacientes con insuficiencia cardiaca, el estudio DAPA-MODA es también novedoso por ser de los primeros en demostrar la importancia que tiene la aurícula en la insuficiencia cardiaca. "Hasta ahora toda la atención se ha venido poniendo en el ventrículo izquierdo; sin embargo, cada vez sabemos más de la importancia de la aurícula en la función cardiaca", comenta el Prof. Pascual, que añade que el estudio DAPA-MODA demostró cómo el tratamiento impacta favorablemente en esta parte de la estructura del corazón.

"Estamos entusiasmados con los resultados de este ensayo, pues demuestran el beneficio de esta molécula a nivel auricular, aportando información vital del mecanismo por el cual este fármaco mejora la insuficiencia cardiaca crónica. Esto es, sin duda, una gran noticia para los pacientes y nos sentimos satisfechos de poder contribuir en aportar soluciones para ellos", declara Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de la mencionada compañía.

Sobre la Insuficiencia Cardiaca

Esta patología suele aparecer como consecuencia de una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión de larga evolución, que ha dañado el corazón y ya no es capaz de distribuir la cantidad necesaria de sangre oxigenada al organismo. Existen algunas señales de alerta que pueden hacer sospechar de la presencia de la patología: sufrir alguna enfermedad cardiovascular previa, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica (ERC), apnea del sueño, consumo de alcohol y/o tabaco, obesidad y/o sedentarismo.

La insuficiencia cardiaca es una afección crónica para la que, de momento, no existe cura, pero establecer un buen abordaje de la enfermedad puede mantener los síntomas bajo control y proporcionar un alto nivel de vida durante muchos años. La enfermedad sigue siendo hoy y, pese a los avances de los últimos años, tan mortal como algunos de los tipos de cáncer más comunes tanto en hombres (cáncer de próstata y vejiga) como en mujeres (cáncer de mama). Además, es la principal causa de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años.

Más noticias sobre Apnea

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver