Con su programa Gestión de Crisis PSYA ofrece apoyo trabajadores, víctimas y/o testigos de sucesos traumáticos

El programa cuenta con un dispositivo específico de asistencia y acompañamiento psicológico.

PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el trabajo, ha diseñado un programa denominado, "Gestión de Crisis", destinado a ofrecer apoyo, dentro de las organizaciones, a todos aquellos trabajadores que han sido víctimas y/o testigos de un suceso traumático y todo ello con el objetivo desde realizar el acompañamiento y la orientación necesaria para que el trabajador pueda recuperar su bienestar lo antes posible.

Entendemos por crisis un suceso impactante e inesperado que rompe de forma brusca el equilibrio emocional habitual en una compañía. Por ejemplo el fallecimiento traumático en el lugar de trabajo de un compañero, pero también otros sucesos como accidentes, agresiones, violencia, atracos, catástrofes, suicidio... cada uno de nosotros puede ser víctima y/o testigos de un suceso traumático grave que genere repercusiones tanto personales como en el entorno laboral. Este tipo de acontecimientos provoca importantes consecuencias tanto para las víctimas como para la empresa.

En palabras de Sara Maroto, Psicóloga de Psya, "creemos que una atención presencial inmediata que ayude a la integración emocional del suceso estresante por el que los trabajadores estén pasando en ese momento, es fundamental para restablecer el equilibrio emocional y proteger la salud del individuo".

¿Por qué este programa?

Con el programa Gestión de Crisis de Psya, la empresa tiene a su disposición una respuesta profesional inmediata con una actuación presencial permitiendo brindar a los empleados afectados un espacio de apoyo y de ayuda psicológica. La intervenciónpresencial se activa por personas habilitadas a través de Centro de Escucha Psicológica disponible 24h/365d donde además de brindar un apoyo inmediato a las personas, un psicólogo recoge la información necesaria para organizar la intervención. Dependiendo del suceso se diseña de forma personalizada para asegurar una respuesta óptima. Se suele recomendar que en un plazo de 48h/72h posteriores a la contingencia (espacio de tiempo recomendado para la práctica del debriefing) un psicólogo especializado se desplace en la empresa para realizar la intervención de forma grupal y/o individual. Fundamentalmente en los casos de sucesos más traumáticos se recomienda una sesión grupal de debriefing post-traumático.

Como lo indica Sara Maroto, Psicóloga de Psya, "la verbalización conjunta facilita la creación de una conciencia de normalidad respecto a emociones vividas, como son el estrés, la tensión emocional, la angustia, la desesperación, la vergüenza, etc., al permitir la comparación con terceros en la misma situación. Las entrevistas individuales permiten explorar las fortalezas de cada trabajador y dotar de recursos en función de su personalidad y características propias." Se trabaja también de forma muy específica con los managers para asegurar su correcta actuación en esos momentos.

Desde Psya, estamos convencidos de que una recuperación a tiempo que permita al individuo reponerse ante una desavenencia es garantía de una mejora también a nivel organizacional, pues evitará con una alta probabilidad el absentismo del trabajador, así como la improductividad y ayudará a la compañía a beneficiarse de trabajadores sanos y motivados en su desempeño.

Noticias relacionadas

> Ver todas