A cualquier edad deberíamos empezar a pensar cómo queremos envejecer

Según un estudio de la compañía, el aumento de la esperanza de vida provoca un mayor miedo a envejecer (87%)
El declive físico (23%) y la pérdida de memoria (15%) son los responsables de este temor al paso del tiempo
Adoptar unos hábitos de vida saludables en una edad temprana nos ayudará a tener un mejor envejecimiento en el futuro

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado hasta alcanzar los 82,8 años en España según datos del Instituto Nacional de estadística, siendo 85 para las mujeres y casi 80 años en los hombres. Estas cifras plantean el reto de, además de tener una vida larga, envejecer con la mayor calidad de vida posible. Para analizar cómo se afronta esta nueva esperanza de vida, la compañía biomédica Pfizer ha realizado un estudio que concluye que  el miedo a envejecer cada vez es más común.

Según los datos del estudio, realizado en Estados Unidos y en el que han participado más de 2.000 adultos, el 87% de las personas encuestadas tenía miedo a hacerse mayor. Los principales motivos que causan este miedo son el declive del estado físico (23%), la pérdida de la memoria (15%) y la posibilidad de padecer enfermedades crónicas (12%). De hecho, en algunos casos estas preocupaciones superan el temor a morir (10%). 

Como curiosidad, las cifras del estudio muestran que algunas de estas preocupaciones son más acusadas en personas menores de 65 años que en las que ya han superado esta edad.

En este sentido, Juan Álvarez portavoz de Pfizer, señala que "la proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida fruto de las políticas sociales y socio-sanitarias pero a la vez presenta un replanteamiento de propuestas por parte de la sociedad hacia un envejecimiento activo".

A través de este estudio, Pfizer quiere promover un proceso de envejecimiento con una actitud positiva porque según se desprende de esta investigación. "Si somos capaces de controlar nuestros miedos podremos tomar decisiones más correctas para la salud y el estilo de vida. A cualquier edad se debería pensar en cómo se quiere envejecer y convertir los miedos en acciones saludables" apunta el Dr. Álvarez.

A través de este estudio, Pfizer mantiene su compromiso de mostrar que el proceso de envejecimiento requiere atención y esfuerzo, manteniendo buenos hábitos de vida saludable, una actitud positiva ante las adversidades y cuidando también nuestra relación con la familia y amigos.

Este estudio ha sido realizado por la compañía biomédica Pfizer en el marco de la iniciativa internacional Get Old (Envejecer - en castellano), que desde 2012 contribuye a fomentar el diálogo en torno al envejecimiento, redefinir el término y animar a las personas a adoptar unos hábitos de vida más saludables.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas