Cerca de 10 millones de españoles sufren dolor cervical o lumbar

Según los datos de una encuesta realizada a nivel europeo sobre salud, cerca de 10 millones de españoles sufren dolor cervical o lumbar. Es decir, al menos uno de cada cuatro españoles padece esta patología, provocada generalmente por malas posturas.

En este sentido, Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, afirma que "aunque las causas de estos dolores pueden ser diversas, como enfermedades degenerativas, traumatismos o golpes, e incluso las molestias asociadas a la menstruación, en la mayoría de los casos provienen de malos hábitos y gestos y posturas inadecuadas".

El dolor de espalda es una de las principales causas de bajas laborales y la segunda causa de consulta médica. Aunque "no se trata de una dolencia demasiado grave, puede resultar muy incapacitante y repercutir seriamente en nuestro día a día, ya que nos impide realizar las acciones más cotidianas", explica el experto.

Esta dolencia es más frecuente entre los 40 y los 59 años y tiende a repetirse, pudiendo convertirse en crónica en las personas mayores o con problemas asociados. Además, "las personas con sobrepeso, aquellas que trabajan habitualmente cargando pesos o pasan muchas horas de pie y las mujeres embarazadas son, así mismo, más propensas a sufrir estas molestias", añade González Zorzano.

Estos problemas que tienen como origen la sobrecarga de la espalda, pueden tratarse y prevenirse en gran medida con una correcta higiene postural. Realizar ejercicio de forma regular, prestar atención a la manera de caminar, vigilar el sobrepeso, cuidar la postura al coger peso y al permanecer sentados y huir de los movimientos repetitivos son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir este síntoma.

Noticias relacionadas

> Ver todas