pruebasmedicas.png

Fenilefrina

Medicamento simpaticomimético con múltiples aplicaciones; congestión nasal, anestesia, taquicardia y otros.

Familia: Aminas simpaticomiméticas

¿Para qué se toma?

Amina simpaticomimética que se utiliza por vía intranasal para combatir la congestión nasal y, por vía oral en combinación con otros fármacos en el tratamiento de la gripe, resfriados, etc. Aplicada tópicamente sobre los ojos, produce midriasis, siendo utilizada con fines de diagnóstico en el examen del fondo de ojo. Está indicada para el mantenimiento de una presión arterial adecuada durante la anestesia general o espinal y para el tratamiento de una hipotensión grave debida a un shock , fármacos o estados de hipersensibilidad. También se emplea en casos de taquicardia supraventricular paroxística y en la anestesia regional como vasoconstrictor local.

 

Efectos secundarios

La fenilefrina es un potente vasoconstrictor y por vía oral puede producir un aumento de la presión arterial después de su administración parenteral, aumento que va acompañado de una bradicardia refleja. Produce cefalea , excitabilidad, mareos, angina, palidez y, con menor frecuencia, arritmias.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En el glaucoma de ángulo cerrado, enfermedades cardiacas, tales como enfermedad coronaria, cardiomiopatía y arritmias cardiacas, en combinación con anestésicos locales en los dedos de las manos y pies, nariz y genitales, dado que puede ocasionar serias necrosis debido a la vasoconstricción de los capilares. También está absolutamente contraindicada durante el parto ya que puede ocasionar anoxia fetal y bradicardia al aumentar la contractilidad del utero y disminuir el flujo de sangre. Está relativamente contraindicada en los pacientes con enfermedades cerebrovasculares tales como arteriosclerosis cerebral o síndrome orgánico cerebral debido a sus efectos adrenérgicos sobre el sistema nervioso central y a la posibilidad de inducir una hemorragia. También está contraindicada en pacientes hipertensos y en los que tienen hipertiroidismo.