Aplasia medular - Qué es

Como consecuencia de la pérdida de estas células, aparecerá una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

Cuando la aplasia medular es total, afecta a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas, y cuando es parcial, se afecta solamente una o dos de las líneas celulares.

La aplasia medular es una enfermedad adquirida, en cuyo desarrollo se han implicado muy diversos agentes. Se considera que puede estar relacionada con infecciones (sobre todo virales), con fármacos y con agentes tóxicos ambientales (benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc.). Pero también existen casos que no presentan estos factores desencadenantes.

Los síntomas de esta enfermedad están determinados por la carencia de una u otras líneas celulares y, así, cuando es la producción de eritrocitos la que se ve comprometida, aparecerá anemia con sus síntomas acompañantes de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres, etc. Si, además, la producción de los leucocitos está alterada, el paciente tendrá una exagerada tendencia a padecer infecciones, habitualmente por gérmenes poco comunes. Finalmente, si se compromete la producción de las plaquetas, será frecuente la presencia de hemorragias que podrán ser leves (epistaxis, gingivorragias) o que podrían comprometer la vida del enfermo (hemorragias digestivas o cerebrales).

Noticias Relacionadas con Aplasia medular

> Ver todas
El eritrocito o hematíe es la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. No tiene núcleo ni orgánulos.

Ver